Maus I y II de Art Spiegelman

1:59 p.m.

Reseña Maus I y II de Art Spiegelman



Sinopsis:

Celebrado en el mundo como una genuina obra de arte, "Maus" es un testimonio de superviviencia realmente excepcional. La primera parte de la obra presenta a Vladek Spiegelman, judio polaco atrapado en la Europa nazi, y a su hijo Art, que ha creado este libro como una manera de explicar la relación con su padre y de rendir homenaje a su familia perdida. El relato de Vladek se detenía al llegar a Auschwitz. 
Pero, en el segundo volumen, subtitulado "Y aquí comenzaron mis problemas", nos traslada del infierno diario en las barracas del campo de exterminio a la nueva vida en las afueras de Nueva York. Con un talento fuera de lo común, el autor ha conseguido transmitir en imágenes de historieta no solo todo el horror del holocausto sino también el autentico drama humano de quienes sobrevivieron. Hondamente trágico, "Maus" une a la importancia del tema una fuerza expresiva de rara originalidad. Es un libro memorable.

Sobre el autor

Art (diminutivo de Artie) Spiegelman es un historietista estadounidense nacido en Estocolmo (Suecia), el 15 de febrero de 1948, hijo de una familia judía polaca. Procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus, en la que denunció el Holocausto a partir de la experiencia vital de sus padres judíos perseguidos por los nazis) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw


Mi opinión personal:

Sinceramente, es imposible que este libro no nos llame la atención cuando lo vemos, la imagen de la esvástica con Hitler caracterizado como un gato y los judíos como ratones causa una mezcla de emociones indescriptibles. Art Spiegelman eligió una forma diferente de contar los hechos, una forma entretenida y atractiva. 
Me gusto un montón este libro, ya que la historia te atrapa y no podes dejar de leer. Su lectura no es complicada y nos ayuda a entender bien los hechos sucedidos durante el nazismo. Todos los hechos son contados desde el punto de vista de Vladek, un abuelo algo gruñón y quejoso que sobrevivió a la guerra. Art intenta de comprender a su padre escribiendo su historia, pero a veces siente que es imposible llegar a comprenderlo. 
Es una historia de la cual te enamoras, los opuestos entre padre e hijo crean una trama bastante pegadiza, y de vez en cuando cómica, pero otras veces triste. Art todo el tiempo intenta de contar los hechos de una forma cálida y humorística, sin dejar de lado el sentimiento que deja una guerra en los corazones de las personas.
Es totalmente recomendable y ya estoy esperando que salga el tercero. Definitivamente es un libro que te cambia sin que te des cuenta, podes estar horas leyéndolo y vas a sentir que solo paso un minuto, y luego, cuando regreses a la realidad vas a sentir que algo cambio, como si hubieran pasado años desde que lo leíste.

Puntuacion 6 (seis):
Libro que te cambian sin que te des cuenta

Shasmine Cianne

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Mucho no me animo a leerlo, ya que este tema me deja un poco sensible. Pero la verdad es que me atrae mucho. Te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

    ResponderBorrar

Popular Posts

Like us on Facebook

Image and video hosting by TinyPic

Flickr Images